Una ecuación es una igualdad que tiene una o más
cantidades desconocidas, llamadas incógnitas: Por ejemplo expresiones como:
La solución de una ecuación es el valor numérico por el cual se puede reemplazar la incógnita para que la igualdad sea verdadera. Para resolver ecuaciones, se realiza transposición de términos, que no es más que la aplicación sucesiva de la propiedad uniforme de las igualdades. Las ecuaciones pueden tener paréntesis para indicar productos entre expresiones algebraicas y algunos coeficientes racionales pueden estar en fracción o en decimales. La situación problemática también puede originar cocientes entre expresiones y el uso de la adición o de la sustracción entre productos o cocientes de expresiones algebraicas.
DESPEJE DE ECUACIONES
Para despejar ecuaciones de primer grado deberemos seguir estos pasos:
Reconocer que X es la variable o valor desconocido el cual hay que despejar y calcular. (puede ser cualquier otra letra)
Tenemos que recordar que todos los términos que están multiplicando en un lado, pasan al otro lado del igual dividiendo y los que están dividiendo pasan al otro lado del igual multiplicando. En cuanto a los términos que están sumando pasan al otro lado del igual restando y los que están restando pasan al otro lado del igual sumando.
Ejemplo 1: Tenemos esta ecuación: 2X + 3 = 13
2X = 13 – 3 Como el 3 está sumando pasa a restar al otro lado quedando 2x = 10 Hacemos la resta de los términos semejantes
X = 10/2 Necesitamos dejar la X sola, entonces pasamos el 2 que está multiplicando a X, a dividir al 10 y queda así
X= 5 De este modo ya tenemos el resultado
PRUEBA. Se reemplaza el valor de la x por 5 y nos quedaría
2(5) + 3 = 13 se resuelva
10 + 3 = 13
13 = 13
Ejemplo2:
Solución
Nos podemos saltar el paso de los paréntesis al observar que la fracción está multiplicando todo el resto del lado derecho, pasa a dividir al otro miembro.